Tornifrío en Subestaciones eléctricas.
El TORNIFRIO ATP® incorpora los más modernos conceptos tecnológicos en conexión, que garantizan una presión constante, evitando el efecto Creep y procesos de corrosión galvánica por contacto cobre-aluminio, disminuyendo operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo evitando puntos calientes.
Lugar:
Subestación Cabaña en el Municipio Guachené, Cauca
Cliente:
Compañía Energética de Occidente (CEO)
Reto:
Evitar el calentamiento inadecuado en la conexión eléctrica, garantizar el adecuado apriete en la conexión mecánica y evitar corrosión galvánica por contacto cobre-aluminio.
Instalación:
Se identificó un problema en determinadas conexiones, en la Subestación Cabaña del Municipio Guachené con distintos puntos calientes en sus conexiones como se puede observar en las siguientes imágenes.
Inspección visual identificando mediante cinta térmica puntos calientes en la subestación Cabaña, Guachené, Cauca.
Solución:
Como propuesta de solución, se sustituyeron 26 unidades de tornillos de unión por Tornifríos ATP®, para garantizar la adecuada conexión eléctrica y mecánica en dichos puntos. Se observa que la cinta térmica en un período de dos (2) meses no ha presentado cambio de color ni evidencias de puntos calientes.
Ventajas y beneficios:
- Evita pérdidas de energía por calentamiento en la conexión.
- Disminución de fallas por sobrecorriente en los puntos de unión.
- Resistencia a la corrosión.
- Evita reapriete ni se suelda en los componentes del kit de apriete Tornifrío ATP®.
- Disminución en el mantenimiento correctivo que implicaban daños en cables y conectores, e inciden en interrupciones y fluctuaciones del servicio.